Martes 27 de Abril, 8am.
Estamos reunidos en el Hospital Cayetano Heredia para la tradicional revista de revistas, espacio de compartir búsqueda bibliográfica sobre artículos científicos de Infectología, Medicina Tropical y zoonosis.
Si no estamos muy familiarizados con esta estrategia didáctica, más dificil ha de ser el plantearnos como vamos a evaluar a los alumnos cuando utilicen esta metodología en clase.Por ello, luego de una sesuda lectura de libros sobre ABP, me he tomado la libertad de elaborar esta lista, a modo de una guía de evaluación en estos casos:
Debe evaluarse tanto el producto final como el proceso realizado para resolver el problema.
Deben valorarse las habilidades para el trabajo en equipo: comunicativas (oral y escrita, redacción), organizativas, normativas, expresivas (comunicación oral y actitudes para el trabajo).
Evaluar los conocimientos adquiridos en la búsqueda de información para resolver el problema.
Considerar las estrategias de aprendizaje utilizadas para la resolución del problema, tanto cognitivas como metacognitivas y de soporte.
Es necesario también que nuestros alumnos cuenten con una rúbrica de evaluación que les permita conocer los criterios que considerará el profesor en esta dimensión curricular.
Recordemos nuestra época de estudiantes, ¿no sería mejor tener una lista de criterios sobre los cuales nos van a evaluar a ir sin nada a una clase o a una prueba?
Finalmente, podemos emplear tanto la heteroevaluación (la que normalmente hace el profesor), la auto y coevaluación. Es importante que los alumnos aprendan a evaluarse por sí mismos, para que puedan progresar por sí mismos en su aprendizaje.
Hoy nace este espacio en el cual podremos compartir experiencias sobre nuestra labor docente. Los autores de este blog, profesores cuya carrera inicial ha sido otra distinta a la educación, tenemos quizá una óptica distinta a la de un profesor tradicional.
A diario tenemos que desarrollar sesiones de aprendizaje en universidades, colegios, institutos pero no se cuenta con un único modelo ni metodología de enseñanza. Tampoco es válido que se traten de uniformizar distintos escenarios de aprendizaje bajo un solo criterio.Por ello, en un primer momento, haremos una revisión de diversas estrategias, metodologías, recursos y medios que pueden ser útiles para lograr el fin primordial de la educación, que es que los estudiantes sean sujeto activo de su propio aprendizaje para, que de este modo, éste sea significativo y trascienda del aula.¡sólo así podremos hablar de un aprendizaje para la vida!Empecemos juntos esta nueva aventura virtual...