martes, 27 de abril de 2010

Estrategias de Aprendizaje


Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de recursos de aplicación intencional, planificada y autorregulada por parte del estudiante de los cuales éste dispone ante una situación de aprendizaje determinada. Cuando el estudiante enfrenta la elección del mecanismo, actividad, operación para la resolución de esta tarea o problema se involucran sus propios factores cognitivos, metacognitivos y de motivación que lo convierten en partícipe activo esencial y fundamental de su proceso de aprendizaje, y por ende responsable de cuánto y cómo aprenda.

En el proceso de aprendizaje, el conocimiento cabal y la aplicación pertinente por parte del alumno de las estrategias cognitivas, metacognitivas y de manejo de recursos son de vital importancia, puesto que ellas le permitirán hacer frente a las tareas de aprendizaje, reflexionando acerca de sus propias posibilidades y limitaciones, además le permitirá regular estas estrategias según sus propios intereses, posibilidades y recursos personales o elegir otras que se adecuen mejor para la consecución de su propio aprendizaje significativo.

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