Si no estamos muy familiarizados con esta estrategia didáctica, más dificil ha de ser el plantearnos como vamos a evaluar a los alumnos cuando utilicen esta metodología en clase.Por ello, luego de una sesuda lectura de libros sobre ABP, me he tomado la libertad de elaborar esta lista, a modo de una guía de evaluación en estos casos:
Debe evaluarse tanto el producto final como el proceso realizado para resolver el problema.
Deben valorarse las habilidades para el trabajo en equipo: comunicativas (oral y escrita, redacción), organizativas, normativas, expresivas (comunicación oral y actitudes para el trabajo).
Evaluar los conocimientos adquiridos en la búsqueda de información para resolver el problema.
Considerar las estrategias de aprendizaje utilizadas para la resolución del problema, tanto cognitivas como metacognitivas y de soporte.
Es necesario también que nuestros alumnos cuenten con una rúbrica de evaluación que les permita conocer los criterios que considerará el profesor en esta dimensión curricular.
Recordemos nuestra época de estudiantes, ¿no sería mejor tener una lista de criterios sobre los cuales nos van a evaluar a ir sin nada a una clase o a una prueba?
Finalmente, podemos emplear tanto la heteroevaluación (la que normalmente hace el profesor), la auto y coevaluación. Es importante que los alumnos aprendan a evaluarse por sí mismos, para que puedan progresar por sí mismos en su aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario