martes, 27 de abril de 2010

El ABP


Alguna vez hemos escuchado, leído o visto publicado las siglas ABP. ¿Pero sabemos acaso que significa esto?

Unos podrán decir, ¡claro! ¡Es el aprendizaje basado en problemas (ABP)!

Pues bien, algunos otros sabrán que se trata de una estrategia didáctica que se usa mayormente en educación superior, pero ahí queda el asunto. Yo mismo había oído del tema, lo había visto superficialmente en el curso de Estrategias Didácticas, pero realmente no teníamos idea de como aplicarlo.

Este verano, aprovechando las vacaciones tanto de la universidad como del colegio, me inscribí en un curso de Innovaciones en Docencia Universitaria. Entre los varios temas tratados, hubo uno de ABP, al cual llegué tarde por una emergencia.

Al llegar con 2 horas de retraso, me asaltaron las siguientes preguntas: ¿qué me perdí? ¿qué avanzaron? ¿me quedé sin grupo? ¿puedes prestarme tu cuaderno para copiar?

Mi compañera, también autora del blog, me respondió: no hemos hecho nada, sólo tenemos que leer unos libros. Que raro, pensé yo. Bueno, cada persona tuvo que leer libros y obtener información, para desarrollar un problema que había sido presentado más temprano.

Finalmente comprendí que esta estrategia didáctica potencia el aprendizaje por investigación de parte de los alumnos, no es una clase expositiva del docente. Entonces, no me perdí de nada, pues trabajé, expuse y con mi grupo resolví el problema.

¡Cierto! Olvidaba mencionar que el trabajo en ABP es cooperativo, es decir, se trabaja en equipos.

Les invito a dar sus opiniones y manifestar las inquietudes que tengan, nosotros vamos a contar nuestra experiencia con el ABP y a colgar ejemplos de clases en las que se utilice esta estrategia.

P.D. PBL es ABP in English: Problem-based learning

No hay comentarios:

Publicar un comentario